surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

Ecología y Surf
por Miguel Jiménez

La Placa, invierno 1998. Foto: Ricardo Martínez


Hola soy Miky, trabajo en el departamento de ecología de la Universidad de Málaga y estoy especializado en ecología marina. Desde esta sección sólo pretendemos ir dando unas pocas de indicaciones para que a la vez que disfrutamos con nuestro hobby preferido no dañemos el medio ambiente.

Cuando me puse a pensar sobre lo que hablar en esta sección la verdad es que me encontré con el problema de que en realidad los surfers no machacamos mucho el medio ambiente, normalmente nos limitamos a llegar a la playa, coger nuestras olitas, comer algo e irnos, normalmente los típicos domingueros hacen bastante más daño. Sin embargo también es verdad que nosotros solemos acceder a determinadas playas que son poco o nada concurridas por los bañistas, hablamos de nuestros “secret spots”. En estas zonas normalmente, por el hecho de ser poco accesible o porque no son propias para el baño por ser muy rocosas, la vegetación autóctona (la propia del lugar) se encuentra bastante bien conservada. Una de estas zonas y que además los surfers de Málaga conocemos bien son los acantilados de Maro (cera de Nerja, donde se rodó Verano Azul). En esta zona la vegetación propia de acantilados mediterráneos se encuentra muy bien conservada; existen varias especies que solo están presentes en estas zonas y además se encuetran amenazadas, están en peligro de extinción.

Uno de los principales problemas medioambientales con los que cuenta la cuenca mediterránea de España es que la vegetación autóctona se encuentra muy deteriorada por la presión del turismo, de la construcción y demás actividades mucha de las veces ilegales. Pues bien, cosas que podemos hacer los surfers para no deteriorar la vegetación de esas zonas a las que nosotros tenemos acceso y que aún están en buen estado son las que siguen.

La gran mayoría de las plantas de playa o acantilados son hierbajos y matorral pero no por ello son menos importantes y merecen el mismo respeto y conservación que árboles. Obviamente debemos intentar no pisarlos, arrancarlos o quemarlos para hacer alguna hoguera... todo esto lo doy por hecho y estoy seguro que la mayoría de vosotros no lo haceis pero igualmente estoy seguro de que haceis otras cosas ( la hemos hecho todos) y es orinar en un matorralillo antes o después de una buena sesión de olas. Pues bien esto es una de las cosas más perjudiciales para las plantas. Nuestra orina es muy rica en compuestros nitrogenados que la hace muy perjudicial para las plantas pudiendo cuando el episodio es muy repetido llegar a quemar estas plantas por contaminación del suelo. Por ello desde estas sección os pedimos que cuanda vayais a orinar lo intenteis hacer sobre rocas o zonas sin plantas, con ello contribuireis al

Con estos breves consejos os dejamos hasta un nuevo articulillo donde informar y asesorar sobre temas ecológicos relacionados con los surfers.

Miki.


Miguel Jiménez es Ecólogo Marino y trabaja en el Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga. Relacionando sus conocimientos de Ecología con el Surf nos írá dando en esta sección algunas claves sobre lo importante que es la conservación del medio natural, que es, por cierto, dónde hacemos Surf.



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1 1