surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

Variaciones bruscas de la temperatura del agua en la costa
por Miguel Jiménez

Costa norte de Tenerife, marzo 2002. Foto: Gabi


Me acuerdo claramente de aquella primera clase de la asignatura de ecología durante la carrera. Lo primero que nos dijo el profesor fue “ no se crean ustedes que la ecología es únicamente eso de salvar ballenas y bichos raros; la ecología es mucho más”. Esto lo comento porque en el artículo de hoy vamos a explicar cosas tan simples y que aparentemente nada tienen que ver con la ecología como por qué cuando sopla un determinado tipo de viento en nuestras costas el agua esta fría o caliente.

En el Mediterráneo, y por desgracia, los únicos días que hay olas son aquellos durante los que hay vientos o justo unos pocos días después de un temporal ( mar de fondo). A todos nosotros nos habrá pasado eso de ir a meternos en el agua un día de verano, a pecho descubierto o solo con nuestra licra de mangas cortas y notar como el agua estaba helada. Esto ocurre también en invierno pero no es tan evidente como en verano que estamos acostumbrados a que el agua esté calentita, una de las pocas ventajas del Mediterráneo frente al Atlántico. Bueno pues hoy en este artículo vamos a dar explicación a ese fenómeno. En las costas Sur de la Península el agua está fría cuando sopla el Poniente ( vientos del Oeste) o Norte, mientras que en las costas del Levante y Cataluña el agua está fría con vientos de Poniento o Sur. Por el contrario en el Sur el agua está caliente con vientos de Levante (Este) o Sur y en la otra zona el agua está caliente con vientos Norte o de levante. La explicación es sencilla:

Los vientos al rozar el mar crean corrientes que se mueven en la dirección en que sopla el viento. En la parte sur con vientos de componente Norte la dirección con la que se mueven las corrientes superficiales es hacia Africa. Bien hasta aquí?... seguimos, como consecuencia de esto al cabo de un tiempo hay menos agua cerca de la costa que en las zonas alejadas por que el viento se las ha llevado. Pues bien este déficit de agua en la costa se corrige con aguas profundas que emergen cerca de la costa. Como esta agua profundas son más frías que las superficiales estos días el agua está helada. Curioso eh? Bueno pues en las costas del Este peninsular ocurre lo mismo con el viento de poniente. Ahora, por que con el viento de Poniente en el Sur peninsular y con el viento Sur en el Este de la península el agua también está fría? La razón en el fondo es la misma pero con un detalle. Con estos vientos vuelven a aparecer las corrientes en la dirección del viento pero como consecuencia del movimiento de rotación de la tierra aparece una fuerza que hace que las corrientes giren hacia la derecha ( debido a esta fuerza surgen los remolinos al quitar el tampón de la bañera). Al girar hacia la derecha vuelve a ocurrir lo mismo, surge un déficit de agua en la costa que es repuesta con aguas profundas.

El por qué el agua está caliente es debido a que los viento, por las razones comentadas, hacen que se acumule el agua superficial en las costas. Esta agua superficial siempre está más caliente que las profundas.

Bueno espero no haberos aburrido y que lo hayais encontrado curioso, para mi lo fue cuando me lo contaron.

Miki.


Miguel Jiménez es Ecólogo Marino y trabaja en el Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga. Relacionando sus conocimientos de Ecología con el Surf nos írá dando en esta sección algunas claves sobre lo importante que es la conservación del medio natural, que es, por cierto, dónde hacemos Surf.



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1 1 1