surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

La transformación del paisaje litoral
por Manuel Morant

Cala Mesquida, Mallorca. Foto: Gabi


El litoral para los humanos en las últimas décadas nos ha parecido realmente atractivo, y ni cortos ni perezosos, nos hemos instalado aquí a millares, siempre claro, protegidos de los fuertes vientos y del sol abrasador, con agua dulce para quitarnos la sal después del baño y otras comodidades, en bonitos chalecitos y otros cobijos parecidos, que no importaba demasiado sobre “que” o “donde” se situaran.

Desde siempre nos hemos mirado al ombligo en este sentido, y en parte nos hemos de sentir responsables de la pérdida o la drástica alteración de la mayor parte de ecosistemas litorales, ya sean dunares, acantilados … y lo mejor que todo esto, en no más de 30 añitos.

Son estas condiciones de las que nos protegemos (salinidad, vientos, déficit de agua…) las que han originado una vegetación muy especializada y aislada, esto unido a sus concreta distribución ha originado una elevada tasa de endemismos (entenderemos a estos, como propios de un lugar exclusivo) que solo los encontraremos aquí de entre todo el mundo. Solo la Comunidad Valenciana con 59 endemismos tiene más endemismos que países enteros como Austria, Gran Bretaña o Suecia; en el Penyal d’Ifach tenemos más plantas endémicas que en toda Holanda, que no tiene ni un solo endemismo.

Son muchas y diversas las causas de la alteración de las costas arenosas, extracciones de áridos, urbanización, espigones, puertos y escolleras…Pero me viene a la cabeza en esto momentos una muy concreta y que me hace preguntarme, ¿De que sirve regenerar una misma playa cada año o cada temporal?. La demanda de playas de calidad y con adecuadas infraestructuras y servicios, ha hecho que la administración lleve a término transformaciones, ampliaciones de la cubierta arenosa y hasta incluso ha llegado a crear nuevas “playas” para aumentar la oferta turística.

Un claro ejemplo lo tenemos en Castellón donde las playas de Benicàssim han de ser regeneradas casi anualmente dado su carácter regresivo, utilizando arena de otras playas turísticamente menos importantes, como son ahora las de Castellón. El empleo de maquinaria pesada para estas labores es la principal causa de desaparición de las dunas y de su vegetación asociada. No menos importante es el dragado de arena que se suele realizar en el mar para tal fin, que altera la dinámica natural de deriva de materiales y a mi entender provoca a medio y largo plazo retrocesos superiores a los que se intentaban paliar con el dragado de rigor… Creo que seria más razonable analizar el efecto de presas, espigones, escolleras…sobre las dinámicas de sedimentación y formación de playas, en vistas a obtener soluciones (regeneraciones efectivas) a medio o largo plazo que no gastarse ingentes cantidades del presupuesto público (de todos) en soluciones efímeras a corto plazo , y de reconocido impacto ambiental negativo.

El litoral valenciano posee una increíble riqueza ecológica, y es tarea de todos conservarlo.


Manuel Morant es Surfista, Ingeniero Técnico Forestal y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Univ.Politécnica de Valencia.



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1 1 1 1