surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

Los efectos de las masificación urbanística en la costa
por Miguel Jiménez

El Sitio, Sopelana, septiembre 2002. Foto: Gabi


Hace ya tiempo que zapeando me tropecé con un reportaje sobre los efectos que la masificación urbanística tenía sobre los litorales españoles y más concretamente sobre los litorales andaluces. En dicho reportaje se mostraron imágenes de una playa que me fueron familiares. Se trataba de la playa granadina de Carchuna, en el cabo de Sacratif. Esta playa es una de las más cañeras de Granada mostrando una preciosa derecha que llega a entubar cuando hay buen tamaño. Pues bien dicha playa era la más contaminada de Andalucía por metales pesados, posiblemente por lisiviación ( disolución de los compuestos por el agua, paso a la tierra, a la capa freática y desde allí al mar).

Es decir, como consecuencia de la demencia urbanística a la que otro colaborador de esta sección, Manuel Morán, hacía referencia, hemos perdido una de las pocas playas que el Mediterráneo nos brinda para el surf. Es por ello que no debemos ser conformistas y creer que cuando una obra está a unos pocos metros de la playa eso no nos afecta a nosotros. Además del impacto paisajístico que ello conlleva pueden aparecer problemas más graves como el que afecta a la playa de Carchuna. Las concentraciones de metales pesados eran de más de 100 veces superiores a las permitidas por la legislación y por ello el baño es perjudicial para la salud, debiendo estar prohibido.

Todo esto nos debe hacer reflexionar sobre todo lo que se hace o afecta al litoral ya que de una manera o de otra, antes o después, nos termina afectando.

Miki.


Miguel Jiménez es Ecólogo Marino y trabaja en el Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga. Relacionando sus conocimientos de Ecología con el Surf nos írá dando en esta sección algunas claves sobre lo importante que es la conservación del medio natural, que es, por cierto, dónde hacemos Surf.



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1 1 1 1