surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

La catástrofe ecológica causada por el Prestige
por Miguel Jiménez

Nunca Mais


Creo que era imprescindible hablar sobre el dramático episodio del hundimiento del Prestige, frente a las costas gallegas, en esta, nuestra sección de ecología. Como ya he comentado en otro de mis artículos los ataques al medio ambiente no deben sernos ajenos ya que antes o después nos afectan; afectan a que podamos o no practicar el surf, esa sensación que no todo el mundo entiende.

A causa, desde mi punto de vista, de la inaptitud de los “expertos” que asesoraron al gobierno tenemos la que puede ser considerada como la mayor catástrofe ecológica de estas características que ha sufrido España y posiblemente Europa. No hace falta ser un experto para saber que el traslado hacia alta mar del petrolero era una de las peores opciones. Las razones son las siguientes:

1.-Debido a las condiciones meteorológicas y de mar existentes en el momento de los primeros vertidos, el traslado del barco hacia alta mar lo único que podía provocar era un empeoramiento de la integridad de la estructura del barco.

2.- Con el traslado del barco hacia alta mar, los muy previsibles vertidos de crudo que ocurriesen, afectarían a una mayor zona costera. Esto es evidente conociendo el régimen normal de vientos en esta zona para esta estación.

3.- Con el hundimiento del barco lo único que se consiguió fue que una avalancha de mareas negras afecten de forma reiterada a toda la costa, desde Rías Bajas hasta Francia.

Desde mi punto de vista la mejor solución hubiese sido remolcar al petrolero hasta un puerto donde la infraestructura hubiese permitido el bombeo del crudo desde los tanques del barco a contenedores seguros. En caso de que se produjese un vertido masivo o hundimiento del barco la zona que se vería afectada sería mucho menor y al producirse el hundimiento en una zona más costera la profundidad a la que estaría el barco sería mucho menor lo que ayudaría igualmente al trasvase del crudo. Así, con esta medida las iniciativas para disminuir sus efectos sería más eficaces.

Pero claro, a toro pasado todo el mundo es valiente, podrían decirme algunos y con razón. Sin embargo con estos razonamientos lo único que pretendo es poner de manifiesto lo mal que se ha actuado en este asunto y que esto que parece tan lógico ahora debería haberlo sido en su momento para la comisión de “expertos” que asesoró al gobierno. La verdad es que día a día podemos ver que nos sacan nuevas formas de limpiar las playas y las rocas y es que la catástrofe es de tal envergadura que se está improvisando sobre la marcha.

Finalmente quiero denunciar las barbaridades que se comentaron en su momento sobre que si el crudo se iba a solidificar a la profundidad a la que estaba hundido el barco, que si la propia presión impediría la rotura de los tanques, etc, etc, etc. Creo que esas personas deberían de tener algún tipo de responsabilidad por dar información tan increíbles.

Miki.



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1 1 1 1