surfalicante.com logo surfalicante.com  Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante

Lectura e interpretación de mapas de Isóbaras

Existen diferentes tipos de mapas de isóbaras, pero los que vamos a tratar por su mayor interés para nosotros, son los mapas de isóbaras en superficie. Esto es porque querremos saber si soplará viento en la superficie del mar en una determinada dirección y con cierta intensidad para que se formen olas y éstas viajen a través del océano hasta nuestras costas. Además, nos servirán para saber los vientos que soplarán en nuestra zona, ya que éstos afectarán mucho a las olas de mar de fondo.

Las Isóbaras son líneas que unen los puntos en los que la presión es la misma. Las isóbaras toman forma circular cerca del centro de las borrascas y de los anticiclones.

En los mapas de isóbaras, las centros de altas presiones o Anticiclones vienen indicados con la letra A, o bien con la letra H si el mapa viene en inglés. De igual forma, los centros de bajas presiones o Depresiones (también llamados Borrascas) vienen indicados con una B o bien con una L. Junto a estas letras aparece un número, que significa la presión atmosférica en superficie, en el centro del anticiclón o depresión. Este valor viene dado en milibares (el milibar se simboliza como Mb). A veces se pueden referir en el mapa a una unidad llamada HPa (Hectopascal), que se corresponde directamente con el milibar. Es decir: 1 milibar = 1 HPa.

Los valores de presión por debajo de 1005 Mb estan normalmente asociados a las depresiones, mientras que las presiones por encima de 1020 Mb estan asociados a los anticiclones. La presión media en superficie en todo el mundo es 1013 Mb.

Es importante indicar también, que estos centros de presión (borrascas y anticiclones) no son estáticos, sino que se van moviendo en determinadas direcciones y su presión va cambiando también. Esto se ha de tener en cuenta de cara a hacer predicciones de olas para una determinada zona.

Cómo determinar la dirección del viento

Para estimar la dirección del viento en una zona a partir del mapa, utilizar las siguientes reglas:
  • En el hemisferio norte los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj alrededor de los anticiclones, y en sentido contrario alrededor de las depresiones. En el hemisferio sur sería justo al revés.

  • El viento sopla de forma paralela a las isóbaras, aunque debido al rozamiento y al relieve, el viento en superficie forma con las isóbaras un ángulo de 15º a 20º en la mar, y de 20º a 25º en tierra.

Cómo estimar la velocidad del viento

Para calcular, de forma aproximada, la velocidad del viento en una zona, tener en cuenta lo siguiente:
  • La velocidad del viento entre 2 puntos es directamente proporcional a la diferencia de presión entre ambos. Esto significa que cuanto más juntas estén las isóbaras, más fuerte será el viento. En el mapa, para calcular la separación entre isóbaras en millas náuticas, tener en cuenta que: 1º = 60 millas náuticas. Entre 2 paralelos o 2 meridianos hay 10º, así que con una regla se puede calcular el número de grados entre 2 isóbaras.

  • Una misma velocidad del viento se expresa con una mayor separación entre las isóbaras en los trópicos que en los polos.

  • Para una misma separación entre isóbaras y en igual latitud, los vientos que soplan alrededor de los anticiclones son más fuertes que los que soplan en torno a una depresión ( aproximadamente un 20% más fuertes).

  • La fuerza del viento varía según la latitud, así que hay que aplicar una corrección según la siguiente tabla:

Distancia entre isóbaras (en millas náuticas)
4 HPa        5 HPa
Velocidad viento en nudos (Latitud 20º) / Rachas Velocidad viento en nudos (Latitud 30º) / Rachas Velocidad viento en nudos (Latitud 40º) / Rachas Velocidad viento en nudos (Latitud 50º) / Rachas
486094 / 14667 / 10052 / 7844 / 65
9612049 / 7333 / 5026 / 3922 / 33
14418033 / 4922 / 3317 / 2615 / 22
19224024 / 3717 / 3513 / 1911 / 16
24030020 / 2913 / 2510 / 169 / 13
28836016 / 2411 / 179 / 137 / 11
Fuente: Sistemas de Telefax meteorológico, Mike Harris. Ed. Cúpula náutica, 1997.


Ejemplo práctico: vamos a poner en práctica todo lo anterior a través del siguiente ejemplo que describe una situación real. Supongamos que tenemos el siguiente mapa de isóbaras:



Este es un mapa de predicción para las próximas 24 horas, y que refleja la situación que se espera que habrá el día 12/12/2000 a las 12 horas ( como se puede ver en la parte superior izquierda de la imagen).

En el mapa podemos ver claramente que el atlántico norte está dominado por las bajas presiones. Se pueden ver 3 borrascas: una de 972Mb al norte de las islas británicas, otra de 976Mb al oeste de Irlanda y finalmente otra de 982Mb al noroeste de Galicia. También podemos ver un anticiclón de 1033Mb, que al estar muy retirado hacia el oeste, deja a las borrascas bajar muy al sur, hasta casi tocar la península.
Debido a la gran diferencia de presión (o gradiente) entre el anticiclón y las borrascas, las isóbaras están muy juntas en esa zona, con lo que cabe esperar fuertes vientos de componente Noroeste al Oeste de las borrascas, y del Oeste y Suroeste al Sur y al Este de éstas. Podemos también ver dos frentes fríos bastante amplios y muy próximos entre sí, que se dirigen hacia la península empujados por los vientos del Oeste y Suroeste. Estos frentes van asociados normalmente a nubes y lluvias.

En el Mediterráneo, por el contrario, dominan las altas presiones, entre 1033 y 1034Mb. Vemos también que una isóbara pasa al sur de las Baleares y que indica vientos de componente Suroeste en esa zona.

Ahora vamos a estimar la velocidad del viento en algunas zonas que nos pueden interesar. Por ejemplo, al Sur de la borrasca de 982Mb, en dónde las isóbaras estan más juntas, tenemos:

- distancia entre isóbaras: 1º o menos, ess decir, 60 millas náuticas o menos.

- con este dato, y teniendo en cuenta que en el mapa, entre 2 isóbaras consecutivas hay 4 milibares, vamos a la columna de más a la izquierda. Tendremos que tomar un valor intermedio entre las dos primeras filas, porque una es para 48 millas náuticas y la otra para 96. La zona que nos interesa está entre el paralelo 40 y el 50, así que también tendremos que tomar un valor intermedio entre los valores que nos den en la penúltima y última columna de la tabla.

- con todo lo anterior estimamos una veloccidad del viento del Oeste a Suroeste, de aproximadamente 33 a 35 nudos, con rachas entre 50 y 55 nudos. Esto, traducido a la escala de Beaufort, representa vientos fuerza 7 a 8, con rachas de fuerza 10.

Al sur de Baleares, la distancia entre isóbaras es mucho mayor. En esta zona el viento sopla de componente Suroeste (SW), vamos a estimar su velocidad:

- distancia entre isóbaras: 4º aproximadammente, es decir, 240 millas náuticas.

- vamos a la tabla fijándonos en la penúlttima fila (datos para 240 millas naúticas), y como estamos cerca del paralelo 40, usaremos ese valor, es decir, obtenemos como resultado viento de 10 nudos con rachas de 16 nudos. En la escala de Beaufort esto se traduce en vientos de fuerza 3 con rachas de fuerza 4.

Como se indicó al principio, en torno a los anticiclones los vientos soplan hasta un 20% más fuertes, así que aquí habría que aplicar esa corrección de forma que quedan vientos de 12 nudos con rachas de 19 nudos. O sea, un grado más en la escala de Beaufort.


Conclusión:

Los mapas de isóbaras nos han servido para calcular la dirección y la intensidad con la que soplará el viento en una zona. Para hacer una predicción de oleaje, además tendríamos que seguir la evolución en las horas siguientes de las borrascas, anticiclones y líneas isóbaras, de forma que podamos saber aproximadamente durante cúanto tiempo sopla el viento con una determinada intensidad, con que dirección y sobre que superficie del mar.
Cuanto mayor sea la superficie del mar sobre la que sopla el viento (lo que se llama el Fetch ) mayores serán las olas que se formen.




Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster.