surfalicante.com logo surfalicante.com  Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante

Modelos de predicción de oleaje

¿Qué son?: son modelos matématicos que calculan, en base a unos datos de entrada (intensidad y dirección del viento, fetch, perfil y relieve de la costa, etc), la altura y dirección del oleaje. Es importante recordar que estas predicciones son teóricas, por lo que es recomendable contrastar estos datos con los reportados por las boyas en alta mar.
Hay que tener en cuenta también que la altura de las olas que se indica en los mapas no es la altura máxima, sino la altura significativa, es decir la altura media de la tercera parte de las olas más altas.

Instituto Nacional de Meteorología  Modelo del Instituto Nacional de Meteorología (Modelo WAME). Para las siguientes zonas: Mediterráneo Occidental, Baleares, Canarias, Cantábrico y Atlántico.
Estos mapas son generados por un modelo de predicción de oleaje de viento y de mar de fondo, proporcionado por el Instituto Nacional de Meteorología.

Las flechas verdes indican la dirección del mar de viento y las blancas la dirección del mar de fondo. La gama de colores del mar, desde el azul oscuro al rojo oscuro indican la altura aproximada de las olas en metros, según la escala que aparece debajo de la imagen.

Elige la zona que te interesa consultar:



    FNOC  Modelo del FNOC (Fleet Numerical Oceanographic Office). Para las siguientes zonas: Mediterráneo completo y Atlántico.
Estos mapas son generados por un modelo de predicción de oleaje llamado WAM (Wave Analysis Model), proporcionado por el FNOC (Fleet Numerical Oceanographic Center). Los mapas del modelo para el Mediterráneo lo cubren totalmente, desde España hasta Turquía.
Las flechas indican la dirección del oleaje. La gama de colores del mar, desde el azul oscuro al rojo oscuro indican la altura aproximada de las olas en pies (3 pies son aproximadamente 1 metro), según la escala que aparece debajo de la imagen.

Elige la zona que te interesa consultar:



    Servei Meteorològic de Catalunya  Modelo del Servei Meteorològic de Catalunya (Modelo WAM). Para las siguientes zonas: Mediterráneo Occidental y Catalunya.
Estos mapas son generados por un modelo de predicción de oleaje proporcionado por el Servei Meteorològic de Catalunya.

En los mapas de Altura del oleaje, la gama de colores del mar, desde el azul claro al rojo oscuro indican la altura aproximada de las olas en metros, según la escala que aparece a la derecha de la imagen.

Elige la zona que te interesa consultar:



Modelo del Modelo de la Universidad de Atenas. Para el Mediterráneo.
Estos mapas son generados por un modelo de predicción de oleaje proporcionado por el Universidad de Atenas.

En los mapas de Altura del oleaje, la gama de colores del mar, desde el azul oscuro al negro indican la altura aproximada de las olas en metros, según la escala que aparece debajo de la imagen. Predicciones para las próximas 60 horas.

Elige el parámetro que quieres consultar:



Modelo GFS, intensidad del viento en Nudos. Para el Mediterráneo, España y Portugal.
Estos mapas son generados por un modelo de predicción de escala sinóptica (GFS, Global Forecasting System) y son generados diariamente por Surfalicante.com.

Predicción del campo de viento para las próximas 72 horas.

Elige zona:

Datos Boya de Alicante

Boya de Alicante
Fuente: Puertos del Estado
Mapa global de olas

Mapa global de olas
Fuente: FNMOC
Datos boyas Catalunya

Mapa de datos
de boyas de Catalunya
Fuente: SMC
Datos boya de Estaca

Boya de Estaca
de Bares
Fuente: Puertos del Estado
Datos boya Cabo de Peñas

Boya de Cabo
de Peñas
Fuente: Puertos del Estado
Datos boya de Bizkaia

Boya de Bizkaia (62001)
Fuente: NWS
Datos boya de Mahón (Menorca)

Boya de Mahón (Menorca)
Fuente: Puertos del Estado
Datos boya de Cabo de Gata (Almería)

Boya de Cabo de Gata
Fuente: Puertos del Estado




Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 1999-2011. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster.