surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

Los Desechables
por Jose Pellón para Surf Time 2002

Ahora que pretenden prohibir la publicidad del tabaco y el alcohol – una chorrada más que no va a conseguir que quien quiera empezar a fumar o a mamarse lo haga -, me pregunto por qué ninguna marca de cigarrillos o bebidas alcohólicas, mas allá de la cándida cerveza o del fugaz intento de Ballantine´s, han puesto sus miras en el Surf. Y no me parece ni mal ni bien. Simplemente, me lo pregunto. Como también me pregunto quiénes somos, de dónde venimos y adonde vamos, quién hizo el mundo, las galaxias y a Naomi Campbell o a Kelly Slater, si hay algo además de gusanos para después de la muerte y, si realmente existe Dios, en donde coño vive y a que dedica su tiempo libre, aparte de observar como los seres humanos irracionales nos aniquilamos entre nosotros, llevándonos por delante todas esas otras formas de vida bastante más racionales – plantas, insectos, reptiles, animales salvajes – que nos rodean y con quienes compartimos planeta.

Debe ser que la imagen de un surfer con un cigarro en la boca, soltando humo como una locomotora mientras contempla las olas sentado en la playa, no mola. Y es cierto. No mola una mierda. Pero los surfers fuman. Bueno, algunos. Y beben. Bueno, también algunos. Al margen de publicidades más o menos acertadas, el gran problema del surf y, por lógico rebote, de los surfers, es que la sociedad todavía no ha entendido que nuestro potencial es ilimitado. Las últimas cifras de ventas de las grandes marcas de ropa y calzado surfero lo ratifican. La gente va por la calle en cualquier ciudad vestidos como tú y como yo, con ropa hecha por surfers para surfers, lo cual, por cierto, es un eslogan que deberían pensar en cambiar, pues se trata de una patraña más. Imagino algo como: ropa hecha por surfers que ya no son surfers para el resto del mundo aunque no sean surfers. Creo que sería lo acertado. Un alto porcentaje de las ventas de ropa hecha por surfers para surfers, se generan en Madrid, por emplear un término centralista, ¡ Madrid, joder ¡, como todos sabéis un spot muy conocido a nivel mundial, con la fantástica izquierda del Retiro y la derecha tubera de La Castellana. Esta es una buena muestra de lo que está sucediendo ahí fuera.

Tal vez la primera gran lucha de esta generación de surfers, la de hoy, la vuestra, la del siglo XXI, sea alcanzar la igualdad plena de la sociedad, así como poder compartir mesa y mantel con el fútbol, el baloncesto, los rallies o el bolo-palma. Sí, estoy convencido de que el gran reto, heredado de mi generación – los setenta -, que nosotros a su vez heredamos de los surfers de los sesenta, y no resuelto todavía, es la posibilidad de participar con el resto de la ciudadanía del pastel de igual a igual, y que no solo nos utilicen cuando necesitan una imagen refrescante para un anuncio de los cojones. Pienso que nos corresponde un mayor pedazo de esa suculenta tarta. Se mueve mucho dinero gracias a los surfers, y, en proporción, nos llega demasiado poco. Siempre ocurre lo mismo. Es una ley natural. Alguien lanza la idea, y , otros que en principio la rechazaron, luego se aprovechan de ella.

No es más que una cuestión de principios. Creemos que los océanos nos pertenecen, hasta que llega uno con su jet sky y nos pasa por encima. Joder, qué mierda, colega.

GIMME GIMME SHOCK TREATMENT!.


Jose Pellón es fotógrafo, articulista y colaborador en múltiples publicaciones del mundo del surf, como Surfer Rule y Surf Time.



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 1999-2005. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1