surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

Consejos para la elección de una tabla de surf
por Oscar Larghi

“Estoy decidido, esta temporada me compro una tabla y empiezo a surfear”. Es la frase que cientos de nuevos surfistas repiten cada año, luego de cansarse de ver desde la arena a los que ya surfean deslizarse casi mágicamente sobre las olas.

Luego viene la gran pregunta: ¿Que tabla me compro? A todos nos pasa, y a mí me pasó hace casi veinte años, cuando conseguir una tabla de surf era una tarea bastante más difícil que hoy en día. Por suerte la evolución del deporte ha hecho que en la actualidad las cosas sean más fáciles para los que se deciden a probar el deporte de la antigua realeza hawaiana, los Alli’i. En otros deportes como el ski de nieve o el windsurf se tiene mucha conciencia sobre el equipo que se recomienda a los principiantes. Muchas veces eso no se aplica al surf, probablemente porque durante muchos años la fabricación de tablas se redujo a un solo tipo de tabla y en un escaso margen de tamaños.

A nivel mundial se ha salido de esa uniformidad y por suerte en los surf-shops locales también podemos ver una oferta más variada en cuanto a tipos de tablas. Lamentablemente muchas veces los vendedores de los “surf-shops” no solo no surfean y por lo tanto difícilmente te puedan aconsejar, sino que tienen muy poco conocimiento de cómo se fabrica una tabla. No todos tenemos que usar el mismo tipo de tabla, pues no somos todos iguales. Factores como el peso, altura, estilo, habilidad, experiencia del surfista, y el tipo de ola que va a surfear, tienen que ser tenidos en cuenta para encontrar la tabla que les vaya a ayudar a aprovechar al máximo la experiencia surfística. Y para mí la experiencia surfistica es básicamente DIVERSION, el alma del surf es la alegría de la interacción con la eternamente cambiante energía del mar. Eso es lo que nos hace a los surfistas volver y volver al mar en busca de mas olas. Pero si no logramos agarrarlas mucho no nos divertimos, ¿no?

Pero volvamos a nuestro amigo principiante, sin olvidar la esencia del deporte. Cuando uno recién comienza o es un surfista que vive lejos del mar y por lo tanto no surfea con regularidad corre con algunas desventajas como la falta de habilidad y resistencia para remar. La remada es una maniobra clave que nos permite tomar la ola, y si no tenemos brazos estaremos siempre “entrando” tarde en la ola cuando se pone más “chupada” y es mas crítica la bajada. Para solucionar esto debemos apuntar a una tabla que tenga buena flotación, es decir, bastante volumen. Además la falta de práctica nos lleva a ponernos de pie con lentitud y pisar mal la tabla con lo cual las posibilidades de coger la ola se nos estrechan bastante. Aquí una tabla ancha nos perdonará estos errores y nos dará mayor velocidad de planeo sobre la ola lo que nos ayudará a pasar secciones débiles o nos permitirá intentar alguna maniobra.

Otro factor que nos condiciona mucho es que en nuestras aguas se usa traje de neopreno durante el otoño y el invierno, con lo cual le estamos agregando unos 10 kilos a nuestro peso y ni hablar de la falta de movilidad que produce un 4/3. Básicamente lo que queremos es agarrar olas y no quedarnos semisumergidos mientras vemos a los demás llevarse las olas, ¿Es eso diversión?

En general en el mercado encontraremos 3 opciones:

1- SHORTBOARDS: lo que más conocemos como tablas de surf, de entre 6 y 7 pies de largo. Son de gran maniobrabilidad y fáciles para “filtrar” las olas, pero a menos que le ajustemos las dimensiones, pueden no ser lo mas indicado para el principiante por la falta de flotación y estabilidad. Sin embargo es espectacular verlas bajo los pies de un surfista experimentado.

2- FUNBOARDS, MINILONGBOARDS & HIBRIDOS: son en general tablas mas largas y anchas, con nariz y cola más anchas que nos dan buena flotabilidad y remada. Fácil para tomar las olas sin ser mas dificil la “filtrada”. Conservan la maniobrabilidad de los shortboards, son muy recomendables para aprender, o para surfistas de mayor tamaño o edad

3- LONGBOARDS: los clásicos tablones de 8 pies para arriba. Excelente flotabilidad y remada. Con una de estas podes salir surfeando en la primer ola con facilidad, su desventaja inicial es adaptarse al tamaño para filtrar y maniobrar. Esto de ninguna manera es un límite, por el contrario, maniobrar alguno de estos “barcos” puede convertirse en un arte sutil que algunos consideran una danza.

4-KNEEBOARDS, PADDLEBOARDS, TANDEMBOARDS, KITEBOARDS, ETC: Dejé este último grupo de tablas para el final pues no son de las que más fácilmente encontraran en el mercado, pero para hacer honor a la verdad debo nombrarlas. Nuestro deporte es mucho más amplio de lo que usualmente vemos en nuestras costas, los hawaianos sus inventores se consideraban “watermen” (hombres acuáticos) por estar involucrados en todas las posibles actividades que el mar les ofrecía. En el north shore cuando llega el verano y las olas desaparecen los surfistas desempolvan sus paddleboards y se entrenan para el proximo año, además de participar en las carreras, como la famosa “Sunset to Waimea” del 4 de julio.

En el 94´ conocí al Rulo Couseiro en Puerto Escondido, no sabía que había argentinos practicando kneeboard (surfear arrodillado), estilo que fue muy popular en los 60´s y 70´s, y veo que sigue a fondo. En 1991 vi al primer knee-boarder en vivo en Pichilemu, antes solo había visto fotos. Luego conocí al Iquiqueño transplantado a Santiago, Javier Rengifo, con quien llegamos a compartir unas olas en Hawai, y me contó que siempre le atrajo el kneeboarding y jamás otro estilo. En argentina ya hay algunos chicos compitiendo en los campeonatos internacionales.

Como ven poco importa con que vehículo andás sino que te diviertas en el agua. El año pasado en el campeonato de Waikiki corrimos la primera competencia de tandem (surfear en parejas) en la argentina, pensar que en el mundo hace mas de 50 años que se divierten de esta manera En última instancia cada uno puede ir encontrando el tipo de tabla o el estilo de involucrarse con el mar que más le guste. Hay lugar para todos!!!!

Para finalizar hablemos de la economía, tema clave en los tiempos que corren. Obviamente cuanto más grande es la tabla mayor será su costo, por lo que vamos a desembolsar algo entre 350 y 1000 pesos según la tabla que elijamos. Es importante chequear el producto en el que estamos invirtiendo. La resistencia de la tabla suele ser lo primero que hasta un neófito logra analizar, pero hay detalles como calidad de la terminación, poros o aires del laminado y excesos de lijado, que no se aprecian tan fácilmente a simple vista y pueden traernos a corto plazo inconvenientes. Por ejemplo, un exceso de lijado, que deje al descubierto el tejido (cuya trama puede verse si se presta un poco de atención) nos esta sentenciando la tabla a una muerte prematura, ya que comenzará a “chupar” agua desde el primer día que la metamos al mar, y esto hace que se vaya ablandando pues se pudre el poliuretano en el que está moldeada.

Pero dejemos este tema para profundizarlo en el próximo número, en que veremos en detalle cada paso de la fabricación de una tabla. Como conclusión si van a comenzar traten de elegir una tabla lo más ancha y voluminosa posible y por lo menos 30 centímetros más larga que vuestra altura, en lo posible conversen directamente con los fabricantes y háganse una tabla a medida, la inversión les recompensará con grandes satisfacciones en el agua. Muchas veces veo que quienes están empezando compran una tabla usada, (tal vez por precio), pero que no fue diseñada para ellos y les cuesta mucho más aprender, en ese caso lo barato sale caro...

Espero haberles sido útil, y si tienen ganas no duden, nada se compara con el surf, inténtenlo sin desanimar. Hasta la próxima y buenas olas. Oscar Larghi


Sobre el autor:: Oscar Larghi lleva mas de 20 años surfeando, y 10 años fabricando tablas, en nuestras costas y algunos de los lugares de mejores olas del mundo, como Perú, México y Hawaii. En estos lugares también ha trabajado con algunos de del shapers que han marcado el camino en el arte de la fabricación de tablas.



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1